Inicio / Noticias Internacionales / La policía turca difunde imágenes del principal sospechoso del atentado de Estambul

La policía turca difunde imágenes del principal sospechoso del atentado de Estambul

La Policía turca ha difundido imágenes del principal sospechoso del atentado en Estambul, en el que murieron 39 personas y cuya autoría ha asumido el Estado Islámico, aunque no ha revelado su nombre. Una de las fotos parece un selfie que se hizo el propio sospechoso de atacar la discoteca Reina, una de las más exclusivas de Estambul, en la madrugada del 31 de diciembre. Las autoridades turcas “conocen la identidad del atacante y su familia está en custodia policial”, indicó este martes el diario Hürriyet. Según el rotativo, las investigaciones apuntan a que el terrorista llegó desde Siria a Turquía, estableciéndose en noviembre de 2016 en la ciudad de Konya, en el centro del país, acompañado de su mujer y dos hijos.

turquia-convertido-principales-objetivos-islamico_lprima20170103_0003_26

La cadena de televisión NTV ha informado también este martes que dos extranjeros han sido detenidos en las últimas horas en el aeropuerto Ataturk de Estambul, sin ofrecer más detalles sobre los arrestos. Ya ayer, las autoridades turcas anunciaron la detención de ocho sospechosos vinculados con el ataque, aunque ninguno sería el principal, que sigue huido. El viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus señaló en una alocución a los medios que los equipos de investigación han conseguido huellas dactilares y una descripción básica del atacante.

Medios turcos han informado a partir de información policial que el sospechoso podría ser natural de Kirguizistán o Uzbekistán.

Este lunes, el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió en un comunicado la autoría del ataque y amenazó a Turquía con “prender un incendio” en su territorio en respuesta a la intervención turca en Siria. Al grupo se se le atribuyen cinco ataques en el último año contra objetivos en Turquía. En noviembre el grupo radical yihadista asumió la responsabilidad de un ataque con bomba en Diyarbakir, aunque los autores reales fueron militantes kurdos que se atribuyeron el ataque.