Inicio / Noticias Internacionales / Los secuestradores del avión libio se rinden y son detenidos

Los secuestradores del avión libio se rinden y son detenidos

Un avión A320 de la compañía Afriqiyah Airways procedente de Libia y con 118 personas a bordo (111 pasajeros y 7 tripulantes) ha aterrizado de emergencia en el aeropuerto internacional de La Valeta, en Malta, tras haber sido secuestrado por dos personas. Al parecer los secuestradores, que se proclaman seguidores del dictador libio fallecido Muamar Gadafi, poseían una granada de mano y amenazaban con hacer explotar el avión.

Tras varias horas de negociación, al borde de las 14:00 horas, los pasajeros y los miembros de cabina han sido liberados. Los secuestradores han accedido a dejarlos salir, empezando por un primer grupo de mujeres y niños, tal y como ha confirmado el primer ministro maltés, Joseph Muscat, en su cuenta de Twitter. A partir de ese momento, las salidas se han sucedido como un goteo hasta completar la totalidad de los ocupantes. Los últimos en salir de la aeronave ha sido la tripulación junto con los secuestradores. Estos últimos los han hecho detenidos por la policía maltesa tras haberse rendido, algo que anunciaba el propio Muscat.

Previamente, los secuestradores habían pedido asilo político en Malta, según informó un ministro libio, que negociaba con ellos. Asimismo, según el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), Taher Siala, los piratas también queríananunciar la creación de un partido político pro-Gadafi.

El aparato había despegado de la localidad de Sebha, al sur de Libia, sobre las 10.00 hora local y se dirigía a la capital, Trípoli. Sin embargo, ante la amenaza de secuestro fue desviado a Malta, donde aterrizó de emergencia y ha permanecido retenido y varado en la pista desde primera hora de la mañana.