Inicio / Noticias Internacionales / Resultados electorales dan amplia victoria al oficialismo; oposición denuncia fraude

Resultados electorales dan amplia victoria al oficialismo; oposición denuncia fraude

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció un boletín con “resultados irreversibles” de las elecciones regionales en 22 estados del país.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo conquistó cinco gobernaciones, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo lo propio en 17 estados, de acuerdo con las cifras ofrecidas por Lucena.

La participación electoral fue de 61,14 %, según loss resultados en 22 estados, con tendencia irreversible. Del total de votos, 54 % fueron para el oficialismo y 44 % para la oposición.

Minutos antes de la declaración de Lucena, la MUD denunció que los resultados de la oposición no coincidían con los que anunciaría el CNE.

Gerardo Blyde, jefe de Campaña de la MUD, dijo que “no reconocemos en este momento aquellos sitios en donde no hemos terminado el conteo. Esta es la declaración que en este momento con seriedad queríamos decirle al país y a la comunidad internacional. Tenemos serias sospechas sobre los resultados que van a ser anunciados en pocos minutos al país”.

Unidad Venezuela, cuenta oficial de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo en Twitter que no reconocía los resultados donde no se han terminado escrutinios en un 100%.

Por su parte, Julio Borges, diputado a la Asamblea nacional por el estado de Miranda, denunció que no habían podido comunicarse con las autoridades del Plan República, que es el garante de la seguridad durante las elecciones.

Los observadores habían predicho que la oposición lograría un importante triunfo este domingo. “Si la votación es totalmente libre y limpia, (la oposición) probablemente ganará entre 18 y 21 estados”, de acuerdo con un análisis de Eurasia Group. Actualmente, el oficialismo tiene todas las gubernaturas, excepto tres.

Tensión preelectoral

Los días previos a los comicios, la oposición acusó a las autoridades electorales de hacer que las boletas sean confusas y cambiar los centros de votación en los bastiones de la oposición con el fin de favorecer a los candidatos oficialistas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo la semana pasada que las medidas del Consejo Nacional Electoral (CNE) “ponen en duda la limpieza del proceso electoral”.

El CNE defendió los cambios con el argumento de que las medidas eran por razones de seguridad y calificó la declaración del Departamento de Estado como una “agresión perpetrada contra nuestra soberanía”.

El presidente Nicolás Maduro rechazó las acusaciones y calificó las elecciones del domingo como “un éxito para Venezuela y la democracia revolucionaria, la democracia socialista”.

Antes había convocado a votar: “Vamos a votar con conciencia para consolidar la paz. La Asamblea Nacional Constituyente nos trajo la paz, yo les dije que con la Constituyente vamos a ganar la paz. Con las gobernaciones vamos a consolidar la paz”, dijo Maduro según un reporte de VTV.

En tanto, el vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, votó en el estado Aragua, donde dijo: “Después de tiempos de violencia, después de tiempos de amenazas, de agresiones, el pueblo venezolano ratifica la vía democrática, la vía electoral para encausar nuestras diferencias”, según un reporte de VTV.

Más de 120 murieron este año en incidentes relacionados con protestas, durante un periodo de manifestaciones casi diarias contra el gobierno.