Inicio / Noticias Nacionales / Aún no hay decisión en caso Martinelli, próxima audiencia será el 22 de agosto

Aún no hay decisión en caso Martinelli, próxima audiencia será el 22 de agosto

La audiencia que se desarrollaba este jueves en un tribunal de Miami para decidir si se extradita o no al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, fue dada por culminada cerca de las 12:00 p.m. y continuará el próximo 22 de agosto.

Durante la vista que inició con más de una hora de retraso y que estuvo a cargo del juez Edwin G. Torres del Tribunal del Distrito Sur de Florida, fueron expuestos los argumentos para determinar si el exmandatario puede seguir en Estados Unidos o debe regresar a Panamá para enfrentar la justicia dentro de una investigación por supuestas escuchas ilegales durante su gestión.

Tras culminada la audiencia, el juez Torres analizará la exposición de la fiscalía de Estados Unidos que, sustentó este jueves que la extradición puede realizarse mediante el Tratado de Budapest sobre la Cibercriminalidad, y que fue suscrito por Panamá en el año 2014, sin embargo la defensa argumenta que las acusaciones contra Martinelli datan del 2010, es decir previo a la ratificación del Convenio, por lo que no permite la retroactividad.

Ante esta polémica se está esperando una opinión del Departamento de Estado con respecto a la retroactividad del Convenio.

Dimas Guevara, miembro del equipo defensor del expresidente expresó: “pienso que luego de escuchar los argumentos, tanto de la defensa como de la fiscalía, quedaron algunas dudas para que el juez tomara la decisión… es positivo porque se habló de la retroactividad de la ley, si el equipo pertenecía al ente estatal o privado, si era competente para conocer una decisión particular y no estatal”.

Asimismo, Yassir Purcait, querellante en el proceso que se le sigue al expresidente, dijo que el Juez quedó convencido de los argumentos, y quedó en evidencia que el equipo fue desaparecido a propósito. El Juez aclaró que quería consultar algunos términos y aspectos legales “lo que veo todo va camino a la extradición, ojala sea el principio de la lucha contra la impunidad”.

Por otro lado, los abogados solicitaron un cambio de prisión de Martinelli, quien desde el pasado 12 de junio se encuentra en un Centro de Detención Federal de Miami, donde según indican es víctima de hostigamiento por parte de un teniente.

Martinelli es requerido en extradición por Panamá por la comisión de supuestos delitos de peculado y violación al derecho de intimidad e interceptación de comunicaciones ilegales realizadas a 150 personas durante su gestión (2009-2014).

Cabe señalar que el pasado 7 de julio el juez Edwin G. Torres negó la libertad bajo fianza al exmandatario.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de EE.UU. denegó el pasado 31 de julio la petición que había sido presentada por la defensa de Martinelli para que se le pusiera en libertad bajo fianza y no sea extraditado a Panamá.

Por otro lado, está pendiente en el Tribunal Supremo de EE.UU. la revisión de si debe o no atender la petición de habeas corpus en los casos de extradición, cuya fecha se fijó para el próximo 25 de septiembre.

La solicitud de extradición fue presentada por el Gobierno de Panamá, luego de que Martinelli que fuera declarado en “rebeldía” en diciembre de 2015 por parte de la Corte Suprema de Justicia, al no presentarse a una audiencia. Desde el inicio de este proceso, el expresidente ha alegado que sufre persecución política por parte del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.