Inicio / Noticias Nacionales / Camioneros santeños exigen espacio en los silos de La Honda

Camioneros santeños exigen espacio en los silos de La Honda

Camioneros de la provincia de Los Santos protestaron este viernes 27 de enero para exigir espacio en los silos de La Honda y la reparación de la pesa, que según dijeron atrasa el proceso de recibo del grano.

Los camioneros se apostaron a la entrada de los silos para llamar la atención de las autoridades del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para que construyan nuevos silos, porque en la provincia de Los Santos es altamente productora de arroz y de maíz.

Euclide Pérez, camionero de Las Guabas de Los Santos, dijo que es ya tiempo de que el Gobierno le meta la mano y repare los silos porque a estas alturas, cuando la cosecha del maíz apenas comienza, ya se están quedando sin espacio.

Pérez destacó que la situación se agrava porque la pesa está dañada desde hace más de un año y no ha habido forma de que se la reparen. Esa limitante “nos obliga a pagar 10 dólares en la Cooperativa de Producción Productores Santeños R.L. para pesar el grano cuando entra y sale de los silos”

Luis Fernando Castillero, secretario de Mercadeo de la Asociación de Productores de Maíz de Los Santos, destacó que el cuello de botella se debe a que los importadores no están cumpliendo con la compra del grano nacional.

Castillero detalló que aunque los importadores se comprometieron a comprar 2 millones de quintales, a razón de 700 mil quintales por etapa, el recibo está demasiado lento. Pero el director regional del IMA en Los Santos, Alexis Rivera, dijo que aunque la dinámica de recibo es buena, a razón de los seis días de la semana, la cosecha de maíz ha sido muy buena y no se dan abasto.