Inicio / Noticias Nacionales / Detienen a 11 personas en operación antidroga “El Gallero”

Detienen a 11 personas en operación antidroga “El Gallero”

En horas de la tarde de este lunes se informó sobre la detención del alcalde de Los Santos, Eudocio Pany Pérez, también primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la cual se dio la noche del domingo en ciudad de Panamá.

Posteriormente, se informó sobre un allanamiento que realizó la Fiscalía Antidrogas del Ministerio Público (MP) en las instalaciones de la Alcaldía en La Villa de Los Santos, donde se sacaron documentos, CPU y laptops.

La diligencia se realizó en conjunto con unidades de la Policía Nacional (PN) y personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Operación El Gallero

Tras darse a conocer esa información, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell dio en conferencia de prensa detalles de la operación que fue denominada “El Gallero”.

Porcell detalló que la investigación de oficio inició el 21 de octubre de 2016, con apoyo de la Dirección Nacional Antidroga, la Dirección de Inteligencia Policíal y la Dirección de Investigación Judicial, para la cual se utilizaron técnicas especiales de investigación.

Durante la investigación se descrubió que un grupo de personas estaban utilizando rutas en las provincias de Los Santos y Chiriquí para el trasiego de drogas proveniente de carteles colombianos, a través del denominado corredor del pacífico.

En los operativos, se logró incautar 2.1 toneladas de drogas, cuatro vehículos con doble fondo, dos armas de guerra y un millón de dólares. Fueron investigadas más de 20 personas, de las cuales 11 estaban relacionadas de manera directa con la organización.

En razón de esa investigación, explicó la Procuradora de la Nación, este domingo inició la denominada Operación El Gallero, ya que esa era la operación pantalla para dar apariencia a la licitud del dinero sucio.

Porcell aseguró que la operación fue un éxito toda vez que fueron ubicadas y aprehendidas 11 personas, entre ellas al líder de la organización, mayor de 40 años de edad, relacionado con casos de robo a mano armada, venta de droga al menudeo y blanqueo de capitales, esto según antecedentes desde 1994 hasta 2017.

Entre las 11 personas, cuatro son funcionarios entre ellos el alcalde Pérez, su asistente y dos agentes de la Policía Nacional.

Además, entre los bienes inmuebles allanados están cuatro apartamentos, una casa y un jardín típico en el interiro del país.

Fuente: Telemetro.com