Inicio / Noticias Nacionales / Oposición venezolana declina invitación para discutir la constituyente

Oposición venezolana declina invitación para discutir la constituyente

La oposición de Venezuela convocó a una semana más de protestas contra el gobierno. Anunció que no asistirán a la reunión dde hoy a la que fueron invitados por el gobierno en el marco del proceso activado por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva constitución.

La coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “y la mayoría de los venezolanos, más del 80% que quiere cambio, no vamos a ir a (el palacio de gobierno de) Miraflores”, dijo el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

“No vamos a una reunión en aire acondicionado, a ser parte de un proceso que es fraudulento”, aseveró el líder opositor en nombre de la Alianza que rechaza la iniciativa de Maduro de redactar una nueva carta magna que reemplazará a la de 1999 que impulsó el entonces presidente Hugo Chávez, ya fallecido.

En medio de la creciente violencia que en las últimas semanas han dejado más de 30 de muertos, la coalición opositora convocó este semana a nuevas jornadas de protestas contra el gobierno y el proceso constituyente, al que considera un “fraude constitucional” y un “golpe de Estado” de parte de Maduro.

En lugar de acudir al palacio presidencial, la oposición llamó a una movilización hoy hacia la sede del Ministerio de Educación. Su titular, el ministro Elías Jaua, encabeza la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, la cual sostiene desde el viernes reuniones en el palacio de gobierno para avanzar en el proceso.

“Vamos a ir al despacho del señor Jaua, acompañado del pueblo, a recordarle” que en Venezuela “hay una Constitución que hay que respetar”.

“Si el gobierno cree que puede derogarla por vía de fuerza está equivocado”, acotó Capriles, quien acusó a Maduro de utilizar el proceso constituyente para evitar los comicios ya pendientes desde el año pasado así como la elección de alcaldes prevista para este año, en medio de una marcada caída en la popularidad del mandatario y sus aliados políticos.

Capriles reiteró además que la oposición seguirá en las calles hasta lograr que se convoquen elecciones generales, se abra un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas, se libere a los presos políticos y se desarme a supuestos seguidores del gobierno armados, conocidos como “colectivos”.

Militares descontentos

El dirigente opositor aseguró que más de mil militares de su país han manifestado su intención de renunciar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por estar supuestamente “descontentos” con la situación actual.

Remarcó que hacía esta denuncia tras recibir información de fuentes del sector castrense así como de familiares de los militares implicados entre los que, afirmó, hay oficiales y primeros tenientes, aunque no ofreció detalles.

Visita a López

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, ingresó ayer a la cárcel militar donde se encuentra recluido el político venezolano, luego de un mes en el que le fueron prohibidas las visitas a familiares y abogados.

“Me confirman que @liliantintori logró entrar a Ramo Verde, después de 35 días sin saber de Leopoldo”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), la formación que fundó López.

En un video difundido a través de la televisión estatal venezolana, López envió el miércoles un mensaje de “fe de vida”, en medio de informaciones que indicaban que había sido hospitalizado.