Inicio / Noticias Nacionales / Parita contará con un nuevo atractivo para elturismo religioso

Parita contará con un nuevo atractivo para elturismo religioso

En ocho meses estará listo el nuevo retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Parita, tras 17 años sin contar con esta estructura.

En un recorrido realizado por el taller en donde se confeccionan las piezas, Orlando González, párroco de Santo Domingo de Guzmán, dijo que hace dos semanas se inició el anhelado proyecto, que deberá estar listo en ocho meses.  De acuerdo con los planos, que fueron aprobados por la dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y financiados por la Autoridad
de Turismo de Panamá, los trabajos incluyen la construcción del retablo mayor con los elementos litúrgicos inspirados en Santo Domingo de Guzmán y la Virgen del Rosario, patronos titulares de Parita.

Para el pueblo pariteño este es un gran logro, expresó el sacerdote, al indicar que el retablo original desapareció en 1917, y aunque se construyeron otros, dos fueron desmontados porque ninguno guardaba relación con el tiempo y la época.  González resaltó que por esta razón se pensó ahora en algo original y no en una réplica.

Agregó que por iniciativa de la Iglesia católica se realizaron los diseños y fueron perfeccionados por Patrimonio Histórico, que dio los lineamientos para “Para nosotros el retablo mayor no es un agregado ni un diseño ni nada ornamental, sino que representa la espiritualidad, esa relación con Dios”, dijo.

 

En tanto, el administrador de la ATP, Gustavo Him, dijo que este proyecto está valorado en 250 mil dólares y completa una necesidad que tenía la Iglesia por tanto tiempo. “Es un trabajo mancomunado que estamos haciendo con Patrimonio Histórico, con las autoridades locales y con la comunidad”, precisó el funcionario.

El funcionario reconoció que los templos religiosos antiguos representan un gran atractivo turístico y Parita celebra actividades religiosas, como el Corpus Christi y la Semana Santa, que atraen a cientos de visitantes nacionales y extranjeros.