Inicio / Noticias Nacionales / Pescadores piden mayor viglancia en las costas herreranas

Pescadores piden mayor viglancia en las costas herreranas

Un grupo de pescadores artesanales que operan en los puertos El Agallito y Boca de Parita, en Chitré, provincia de Herrera, solicitaron mayor control y vigilancia en las costas ya que según ellos, barcos industriales se dedican a la pesca con redes, afectando su patrimonio.

Durante un conversatorio con directivos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), los pescadores denunciaron que los grandes barcos están cada vez más cerca de las costas, pescando inclusive en tiempo de veda.

Los pescadores indicaron que este uso indiscriminado de redes es lo que ha provocado que disminuya la presencia de especies como camarones, langostas, pargos, corvinas y otros.

El pescador Franklin Pérez, del área de Boca de Parita, indicó que durante la pasada veda del camarón los barcos industriales continuaron operando, lo que disminuyó significativamente la presencia de la especie.

Según dijo, en estos barcos sus ocupantes escondes redes de diversos tipos para la pesca, y llegan tan cerca de la costa que en ocasiones han quedado varados en las orillas, por lo que realizaron el llamado a las autoridades de la ARAP para poner mayor control, y que los mismos operen  a por lo menos cinco millas de la costa.

La administradora general de la ARAP, Zuleika Pinzón, indicó que la pesca de arrastre está prohibida en algunos sitios, por lo que se mantendrán vigilantes para que esta situación no se siga dando, afectando la presencia de la especie y el patrimonio de los pescadores artesanales.

Fuente: Panamá America / Thais Domínguez