Inicio / Noticias Nacionales / Próceres de la República son homenajeados en el Día de los Difuntos

Próceres de la República son homenajeados en el Día de los Difuntos

En un recorrido que inició en el Palacio Presidencial, se movilizó la comitiva oficial para participar de la romería hasta el Cementerio Amador, en el que reposan los restos de los próceres de la patria y de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la República de Panamá.

El primer mandatario, Juan Carlos Varela,  se movilizó hasta el cementerio en compañía del Gabinete Ministerial, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo y el alcalde del Distrito de Panamá, José Blandón, como parte de la tradición que acompaña la conmemoración del Día de los Difuntos cada 2 de noviembre.

Varela rindió honores ante el mausoleo de Manuel Amador Guerrero, quien fuera presidente de la República entre 1904 y 1908 y de los soldados de la Independencia, mediante la colocación de ofrendas florales.

El filósofo y poeta panameño, Manuel Orestes Nieto, fue designado como orador de orden en el solemne acto y las Banda Republicana estuvo a cargo de entonar las notas del Himno Nacional.

‘Amor a Panamá’

Culminados los actos protocolares, el Jefe de Estado pidió  ante los medios de comunicación, disfrutar las fiestas patrias “con mucho amor a Panamá”, asegurando que, por encima de las derrotas,  son diversos los motivos para celebrar como panameños.

Exhortó a la población en todas las comarcas y provincias a celebrar los desfiles en familia, manteniendo una tradición de cuyo arraigo se desprende el amor hacia el país.

Según la Unesco, la celebración del Día de los Difuntos es una festividad prehispánica bien arraigada en la religión católica y parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización desde 2008.