Inicio / Noticias Nacionales / Santeños exigen al Gobierno mayor acción

Santeños exigen al Gobierno mayor acción

Maquinarias agrícolas, productores y comerciantes se preparan para salir a las calles en la provincia de Los Santos, pues el déficit de $200 millones en el sector agropecuario debido a la sequía está afectando la economía del pueblo santeño.

Así lo dejó sustentando ayer Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maiceros en Los Santos y miembro del Movimiento Acción Santeña, quien hizo un llamado a que el Gobierno Nacional despierte y lleve adelante proyectos macro para la provincia.

Domínguez dijo que es lamentable que aún no se reciban respuestas del Gobierno sobre el pliego de peticiones en favor del sector agropecuario en cuanto a la instalación de represas en los ríos Perales y Oria como medida para enfrentar la crisis de agua.

De igual manera, señaló que ya la provincia santeña no puede seguir abriendo pozos porque se sabe que no hay suficiente agua.

Las declaraciones de Domínguez fueron dadas en el foro realizado en el Centro Regional Universitario de Los Santos, en el que participaron comerciantes del distrito de Las Tablas.

Benjamín Green, empresario en Las Tablas, indica que las ventas han bajado entre 40% y 50% en la región santeña y que se han mantenido gracias al esfuerzo propio.

Tanto productores como comerciantes coinciden en que los efectos climáticos han afectado la economía, pero también la poca inversión del Gobierno.

Datos

  • Préstamos
  • El 90% del sector agropecuario acudió a la banca para adquirir préstamos a fin de poder producir, y los resultados han sido nulos.
  • Resultados
  • La producción en la provincia de Los Santo ha bajado con los años, como en el caso de la ganadería, sector que en el 2010 tenía 287 mil 800 cabezas de ganado en Los Santos, ahora hay 221 mil.